ENTRENADOR

     PERSONAL 

       MALAGA

   ENTRENAS

          DONDE 

               QUIERAS

      EMS MALAGA

      PERSONAL

       TRAINER

  XBODY  MALAGA

 

 

Buscar

ENTRENADOR PERSONAL EN MALAGA

 

Electroestimulación Neuromuscular EMS .

La polémica está servida.

http://blog.zitasport.com/3426/2015/01/14/electroestimulacion-neuromuscular-ems-la-polemica-esta-servida/

14 enero, 2015/112 Comentarios/por 

 

El post de hoy no va exento de polémica, ya que acabamos el año 2014 con varias publicaciones en distintos blogs que han generado una controversia muy grande. Aviso que este post es un poco largo pero creo que va a merecer la pena.

 

Hoy desde nuestro blog voy a hablar en mi propio nombre Raúl Nieves, como especialista en electroestimulación. Hasta hace un mes he formado parte del equipo de formadores de Xbody Newave como Master Trainer, tacho “Master” porque no me gustan los anglicismos y porque no quiero aparentar lo que no me considero. Durante un año y medio he formado a entrenadores que están usando la tecnología Xbody Newave. Especialista me gusta más, define mejor el tiempo que he invertido (seguramente más de mil horas en formación, investigación y capacitación en EEIA).

Para que el post no se os haga tan tedioso, os recomiendo que lo leáis tomando un café o un refrigerio, porque tenéis que dedicarle 15-30 minutos si queréis sacarle jugo. Creo que el tema es lo suficientemente serio para darle la extensión que se merece.

 

Para añadirle un punto de humor lo voy a distribuir en estas tres partes:

 

1.- Farándula Made in Spain.
2.- Polémica servida en plato frío. Rabdomiolisis, y CPK.
3.- Conclusiones de un humilde amante la salud,  el deporte y la tecnología (en ese orden).

 

1.- Farándula Made in Spain.
Imaginaros que hoy publico algo tal que así en este blog: (y que conste que todo es absolutamente verídico):

 

Después de más 13 años en el mundo del Padel ,practicando, enseñando (como profesor) y formándome como técnico, me siento en la obligación de contaros las contraindicaciones de practicar esta disciplina.

 

Durante estos 13 años, (no en mis clases por suerte) he visto:
– Roturas de tabique nasal por golpeos con la pala.
– Roturas del tendón de Aquiles por hacer un mal calentamiento.
– Pérdida del sentido del gusto por un impacto en la nuca con un muro lateral de una pista.
– Roturas fibrilares, tendinitis, codo de tenista, inflamación del supraespinoso,  lesiones de rodilla, esguinces de tobillo…
–  Shocks por jugar en pleno Agosto a las 15:00 hrs.
– Peleas por la discusión de un punto, divorcios por pasar más horas jugando al Padel que con la pareja y los hijos, rupturas de amistades de años por formar pareja y perder algún campeonato… Y un sin fin más de situaciones que no os podéis ni imaginar.

 

Os paso tres enlaces de la fundación Mapfre donde podéis comprobar vosotros mismos la alta peligrosidad de este deporte.

 

Consejos para evitar lesiones jugando al pádel.
Prevención de lesiones en el deporte Pádel.
Estudio epidemiológico en el deporte de ocio.

 

Si a esto le sumamos la escasa formación y falta de compromiso de muchos de los profesionales que forman parte de este deporte, sólo puedo recomendaros que dejéis “la pala” y practiquéis otro deporte.

 

Bien, hasta aquí estaréis pensando:

 

1.- Los que no tenéis ni idea de Padel: madre mía me iba a comprar una pala y me iba a apuntar a clases el mes que viene, uff! ni de coña!!, me quedo mejor sentado que así no me lesiono.

 

2.- Los que lo practicáis como hobby os generaría una duda al menos existencial.

 

3.- Los expertos y profesionales del sector me diríais: no tienes ni idea de lo que dices, no se puede generalizar, las lesiones y contraindicaciones son inherentes a la práctica deportiva y a las particularidades de cada individuo.  Hay que hacer las cosas bien para eliminar el riesgo de lesión.

 

Ahora bien, si el deporte o sistema de entrenamiento no lleva arraigado mucho tiempo en nuestro país y no existen estudios concluyentes al respecto, la duda y desconfianza hacia esa disciplina sería mucho mayor. En esto, estaréis de acuerdo conmigo.

 

Vamos hilando con el tema de hoy. (No he perdido el rumbo ¿eh?)

 

2.- Polémica servida en plato frio. Rabdomiolisis y CPK .

 

El pasado mes de Mayo de 2014 un compañero de profesión y respetado por supuesto por su trabajo Guillermo Alvarado, entrenador de la National Academy of Sports Medicine (NASM), director de Performa y experto de fitness en Men’s Health publicó un post en el blog  Men’s  Health en el que colabora como redactor  titulado:

 

Electro-estimulación con chalecos. ¿Qué sabemos realmente?

 

Posteriormente en Diciembre volvió a publicar sobre el tema:

 

Electroestimulación, riesgos y contraindicaciones.

 

Podéis leerlos pinchando sobre el titulo de los mismos.

 

Si leemos los dos post podemos ver (en mi opinión) que da una visión sesgada sobre la EMS como lo he hecho yo sobre el Pádel, eso sí,  mucho más detallado y mejor redactado. Vamos, que sería la visión más negativa y pesimista que podemos hacer sobre la EMS, desde mi punto de vista. Puedo estar de acuerdo en muchas cosas relevantes a la salud, seguridad a la hora de aplicar los métodos,  las indicaciones de precaución, etc.

 

Para no extenderme mucho lo resumo muy brevemente. Plantea varios problemas y contraindicaciones pero los más relevantes en mi opinión son:

 

1.- En el primer post. Plantea que con la EEIA se puentea el Sistema Nervioso Central.  Puedo estar de acuerdo con él, pero si conoces el trabajo con este tipo de tecnología debes saber algo primordial:Se elimina ese riesgo si siempre realizamos los movimientos con una contracción voluntaria previa. Sobre esto ya escribí yo en nuestro blog, (si lo quieres leer pincha aquí).

 

2.- En el segundo. Rabdomiolisis y niveles altos de CPK. Esto ya es más serio. Para documentar este aspecto se apoya en un estudio del International Journal of Cardiology (J: Finsterer, C. Stöllberger / Int J Cardiology 180 (2015) 100-102)(pincha sobre el titulo para leer el abstract) sobre problemas relacionados con el uso de la EMS y Rabdomiolisis. Esta patología es muy conocida por los profesionales del sector deportivo. Se define Rabdomiolisis como: “enfermedad producida por necrosis muscular que provoca la liberación a la circulación sanguínea de diversas sustancias que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que componen el tejido muscular, entre ellas la creatina fosfoquinasa (CPK) y la mioglobina. Esta última es la causante de una de las complicaciones más graves, la insuficiencia renal. “

 

Por supuesto que un mal uso de esta tecnología puede producir este síndrome clínico y bioquímico, pero al igual que la práctica de otros deportes, de alto impacto muscular y resistencia extrema. Yo personalmente practiqué triatlón durante más de 5 años y era consciente de la exigencia a la que sometía a mi sistema renal con entrenos de 4 horas diarias (y más) 6 días a la semana. Nunca he tenido problemas renales ni siquiera alarma de CPK alta. Los niveles de CPK en sangre suben cuando sometemos al organismo a un desgaste grande pero con el descanso adecuado, aporte de nutrientes y líquidos adecuados se normaliza. Voy a copiar y pegar algunos ejemplos que han sido reportados por la literatura científica sobre problemas con niveles altos de CPK en distintos deportes:

 

  • Un hombre de 36 años fue ingresado en urgencias tras realizar un media maratón con niveles de CPK de 2975 U/L. Previamente a la carrera se había tomado una píldora con 30 mg. de efedrina, 30 mg. de aspirina, 120 mg. de cafeína, 80 mg.  de naringina (Rhidian, 2011).
  • En el año 1987 se reportaba el caso de un hombre de 47 años que tras correr una maratón fue diagnosticado de rabdomiolisis. A los doce días este hombre murió debido a problemas cardiovasculares. Aparentemente los niveles de CPK, relevantes en la rabdomiolisis, fueron descendiendo tras la prueba deportiva: día 0 – 42.300 U/L., día 1 – 223.000 U/L., día 2 – 148.900 U/L., día 3 – 70.000 U/L., día 4 – 5.400 U/L. Tras la muerte a este hombre se le realizó una biopsia del recto femoral, en la imagen se podían ver las fibras normales, degeneradas o regeneradas (Reid y McQuenn, 1987).
  • Un hombre de 63 años presentó rabdomiolisis tras haber realizado ejercicio excéntrico extenuante (senderismo) en ambiente caluroso. Los niveles de CPK se elevaron a 12.218 U/L. El paciente había estado tomando estatinas, por lo que los autores sugieren que el ejercicio excéntrico extenuante debe evitarse cuando se toma dicha medicación (Saka, 2007).
  • Una chica de 21 años fue diagnosticada de rabdomiolisis tras una clase de ciclo indoor, llegando a tener 132.170 U/L. de CPK. (Benish et al. 2012).
  • Un estudio retrospectivo muestra 9 casos de rabdomiolisis inducida por ciclo indoor. Los niveles de CPK en estos pacientes varió de 1.650 U/L. a 165.000 U/L. (Montero et al. 2009).
  • Una carta clínica a la revista Semergen se hacía eco de un caso de una chico de 24 años, que tras una sesión de ciclo indoor, presentó rabdomiolisis. Los niveles de CPK se elevaron a 237.617 U/L. (Peña Irún et al. 2013).

 

Existen muchos más pero estos nos sirven de ejemplo para poder observar que esta patología se da por diferentes motivos. Con esto no quiero decir que la EEIA no pueda desencadenarlo si se hace un mal uso.

 

 

3.- Conclusiones de un humilde amante del deporte,  la salud y la tecnología.

 

Quiero hacer dos menciones especiales:

 

1.- A Iván Gonzalo Martínez creador del Sistema de Entrenamiento Elements,  profesional como la copa de un pino, publicó en el blog de su página web el pasado 27 de Diciembre:

 

Electroestimulación Global. No demonicemos las herramientas.

 

Un alarde de cordura y lógica. Insta a no denostar a los compañeros de profesión que están haciendo un trabajo excelente en este campo y a no demonizar la EEIA.

 

2.- A F.a.s.t Fitness. Quiero dar las gracias a todo su equipo por intentar hacer de la EEIA un campo de desarrollo para muchos profesionales de la actividad física y el deporte además de cuidar muy mucho que este sistema de entrenamiento sea una herramienta fiable para muchas personas que quieran iniciarse en la práctica deportiva. Si queréis conocer cómo se debe hacer un trabajo 100% seguro con EEIA debéis conocer el Sistema f.a.s.t.  Su eslogan resume todo. “Lo que importa NO es la tecnología, ¡es como se utiliza!”

 

Y ahora mi humilde opinión:

 

1.- No se puede generalizar ni frivolizar con aspectos tan básicos e importantes como la Salud. La responsabilidad recae en todos los profesionales que trabajamos en el sector del Deporte. Por supuesto no existen las varitas mágicas, como digo yo siempre a las personas que confían en mí “su puesta a punto” como entrenador personal;  “Los milagros a Lourdes”. Sólo el trabajo, la constancia y el saber hacer nos lleva a la consecución de los objetivos.  Es tarea de todos respetar el trabajo de los compañeros y antes de verter opiniones hay que contrastar y sopesar lo que se dice.

 

2.- Estoy completamente de acuerdo en que trabajar con EEIA no es un tema baladí. La EEAI tiene incidencia en nuestro organismo de manera muy directa a dos niveles:

 

2.1. Metábolico. Dada la gran implicación en número y exigencia de fibras musculares (muy particular de este sistema de entrenamiento), los procesos metabólicos se ven alterados, tanto los procesos de catabolización ( aeróbicos y anaeróbicos), como los anabólicos. Esto no tiene que ser negativo ni mucho menos, pero si no respetamos los tiempos de descanso adecuados y no llevamos una nutrición equilibrada y adaptada al tipo de trabajo que estamos haciendo las consecuencias pueden ser fatales. No concibo como estoy viendo actualmente, que  hay personas que están recibiendo 3/4 sesiones de EEIA a la semana. No quiero caer en el error de generalizar pero tantas sesiones a la semana o son dirigidas por un experto con una experiencia y conocimientos que se escapan a mi persona, o no le veo ningún sentido a nivel estético, deportivo saludable… Sin embargo, es fácil entender que si puede ser muy interesante para las arcas de los centros donde se ofrecen.  Son necesarios menos clientes y la rentabilización es máxima. MIEDO ME DA!

 

Con una sesión a la semana (dos como mucho en programas específicos de pérdida de peso), complementado con cualquier otra actividad (simplemente andar un par de veces por semana, para personas sedentarias), se pueden obtener unos resultados excelentes. Una sesión semanal puede preprogramar a nuestro cuerpo y ser un complemento perfecto para mejorar en otras disciplinas deportivas.  Eso sí, si la sesión está bien orientada al objetivo o práctica deportiva del individuo. De lo contrario la transferencia puede ser NEGATIVA.

 

2.2. Neuromuscular. De nuevo la polémica del puenteo de los procesos naturales de contracción-relajación muscular. Se resuelve con un trabajo propioceptivo desde el día uno y el entrenamiento de la contracción previa voluntaria por parte del individuo. Ahora entendéis porque me decanto por la terminología Electroestimulación Integral  ACTIVA. 
Yo personalmente he sentido en mis carnes una fatiga mental elevada después de una sesión “Hardcore” (nada recomendable para personas no entrenadas). Básicamente el cerebro detecta que hay una contracción muscular pero que no es dirigida de forma voluntaria por el mismo. Esto desaparece a la segunda, tercera sesión y sólo aparece si la exigencia de los entrenos es alta.

 

3.- Contraindicaciones y limitaciones. Nadie puede rebatir las mismas, en los posts de Guillermo Alvarado o Luis Perea se exponen varias. A  día de hoy no existen estudios científicos definitivos al respecto. En un futuro, si alguien se preocupa por estudiar a fondo de una manera científica la EEIA, (yo sé de primera mano que si hay personas haciéndolo y estoy deseando ver esos estudios…) seguro que aparecerán otras contraindicaciones y alguna de las que se catalogan a día de hoy dejaran de serlo. En cuanto a las limitaciones de uso como todo en la vida hay personas que tienen prohibido entrenar con EEIA, ciertas patologías y lesiones musculo esqueléticas PROHIBEN el uso de este sistema.

 

4.- EEIA: en mi opinión SI. Los efectos y beneficios  son muchos. Pero ojo, solo puede dirigir un entrenamiento con esta tecnología una persona con una formación sobresaliente y un compromiso absoluto. Anatomía, fisiología, nutrición, sistemas de entrenamiento, conocimiento del funcionamiento de los impulsos eléctricos de baja frecuencia  y  como afectan a nuestro organismo, así como los mecanismos que se producen en una contracción muscular son básicos para poder iniciarte como técnico en este campo. Es decir, muchas horas en formación teórico-práctica.

 

5.- Para acabar me gustaría dar un toque de atención a muchos fabricantes y comercializadores (no todos por supuesto) de este tipo de tecnología. Nos echaríamos las manos a la cabeza si pudiéramos ver sus cuentas de resultados del pasado 2014.
Beneficio=muchos €  seguro, ha sido una explosión de ventas, como vaticinábamos en nuestro blog en el mes de marzo con nuestro post (para leerlo pincha aquí). La que os aseguro que es ridícula, es la partida en I+D+i, (investigación, Desarrollo e Innovación) en estudios clínicos que avalen la eficacia de esta tecnología o formación especializada y de calidad para sus FORMADORES. ¡SEÑORES FABRICANTES/COMERCIALIZADORES, ¡QUE TRABAJAMOS CON PERSONAS, NO CON OBJETOS!.

 

En fin es lo que hay, el euro es el euro. La esperanza es que hay grandes profesionales trabajando con la EEAI que intentamos hacer las cosas bien. Espero que sumemos más que los que lo hacen mal.

 

Tus dudas, aclaraciones o aportaciones serán bien recibidas. Puedes hacerlas en forma de comentario más abajo.

 

Nuestro eslogan, no lo olvides: “Piensa en Tech,  piensa en Training”

 

Espero que te hayas terminado el café y no se te haya quedado frio… ;-)

 

 

    ¿POR QUE DEBERIAS DE ELEGIR XBODY EMS?

 

El entrenamiento de  Estímulo Fitness Málaga con electroestimulación muscular a cuerpo completo acompañado siempre de un entrenador personal (personal trainer) consigue definir los músculos, eliminar las irregularidades en la piel, acelerar el metabolismo y de este modo ayuda a reducir la grasa. Mejora la piel de naranja y las cartucheras haciéndolas desaparecer según el grado. Ayuda a controlar la incontinencia. Los dolores de espalda son notablemente corregidos y desaparecen en pocas sesiones, todo esto sin perjudicar las articulaciones del cuerpo y evitando posibles lesiones.

 

La circulación de la sangre de los tejidos musculares y el tejido conectivo será mayor, lo que conducirá a una piel más firme, más tonificada. Lo mismo que un tratamiento anticelulítico efectivo. El entrenamiento del músculo hace los huesos más fuertes, por lo que son más resistentes a las fracturas, y ayuda indirectamente a evitar y prevenir la osteoporosis.

                           

 

La electroestimulación muscular es un entrenamiento intensivo y efectivo de cuerpo completo, que se basa en la estimulación de los músculos mediante impulsos eléctricos, llegando incluso a los más profundos.

Usain bolt El sistema de EMS es utilizado principalmente en el entrenamiento de deportes de competición.
Estímulo Fitness le ofrece la posibilidad de tener acceso a este sistema de entrenamiento.

 

El entrenamiento de Electroestimulación Muscular  a cuerpo completo ya es denominado por la prensa Internacional como el  fitness del futuro debido a su corta duración (20 minutos/sesión, 1 ó 2 veces por semana) y sus grandes y rápidos beneficios, equivalentes a 3 horas de ejercicios, evitando lesiones,  moviendo 350 músculos a la vez. Ya no tienes excusa para NO ponerte en forma.

Ya hay centros de electroestimulación muscular  en USA, AUSTRALIA, ASIA y EUROPA.

 

 

¿POR  QUE  ES  TAN  IMPORTANTE  REALIZAR  5  COMIDAS  AL  DIA ?

 

Estoy segura que muchos de vosotros os habréis hecho esta pregunta al escuchar en los medios o por recomendación de un profesional, amigo o conocido que se debe comer 5 veces al día.

Os preguntareis que por qué 5 veces y no 3 (que es lo que hace la mayoría de las personas) y que qué sentido tiene hacerlo.

He de deciros que “comer 5 veces al día” es uno de los pasos más importantes a la hora de seguir una dieta equilibrada por las siguientes razones:

1-     Cuando realizamos únicamente tres comidas en el día (desayuno, almuerzo y cena) no nos da tiempo a tomar todo lo que debemos tomar. Pasa el día y aunque no seamos conscientes de ello no nos hemos tomado ni las tres piezas de fruta recomendadas, ni las tres raciones de lácteos o derivados, ni seguramente las dos raciones de verdura (una puede formar parte del plato cocinada y otra en fresco en forma de ensalada) que se recomienda ingerir a diario.

Si prestamos un poco de atención a nuestra dieta nos daremos cuenta de estos y otros errores. Tomar todo lo que el cuerpo necesita a lo largo del día no es fácil, pero aún lo es menos cuando únicamente hacemos tres comidas descontroladas. La media mañana y la media tarde deben ser completas y equilibradas y es el momento ideal para tomar aquello que normalmente se nos escapa en nuestra dieta como puede ser una pieza de fruta y un yogur, o unos cereales integrales con un yogur, una pieza de fruta con 6 galletas integrales o un montadito/sándwich con pan integral y un poco de fiambre con poca grasa… La cantidad de comida a ingerir en estas tomas dependerá del gasto calórico de cada uno y de la actividad física practicada.

2-     La segunda razón para comer 5 veces al día es que nuestra genética es ahorradora. Podemos decir de una forma sencilla y para que se entienda que estamos preparados para pasar hambre. Si no le damos alimentos a nuestro organismo durante un periodo largo de tiempo (más de 3-4h), nuestro cuerpo entra en alerta y se disparan todos nuestros mecanismo de reserva. Esto quiere decir que nuestro organismo empieza a ahorrar energía y acumular grasas para aguantar y rendir durante las horas que no va a recibir alimento.

Es fundamental por tanto evitar estos mecanismos de alerta y compensatorios para mantener a nuestro organismo en un correcto equilibrio. Lo ideal es ingerir alimentos cada 3h, de manera que nuestro cuerpo se acostumbre a ello y no dispare los mecanismo de reserva.

3-     Comer 5 veces al día nos ayudará a llegar con menos hambre a la siguiente toma y así ser capaces de no devorar. Este problema va unido al fracaso en las terapias de pérdida de peso porque uno no es capaz de controlar la cantidad de comida que ingiera ya que se sienta en la mesa con una gran sensación de hambre.

4-     Por otro lado y para las personas cuyo objetivo sea ganar peso y masa muscular es fundamental realizar igualmente las 5, incluso 6, tomas en el día. Nuestros músculos para crecer necesitan energía y nutrientes. Si no le damos al músculo de comer cada 2h y media o 3 horas comenzará a alimentarse de sus propias proteínas lo que tendrá un efecto contraproducente en el aumento de peso, ya que al contrario de esto lo que conseguiremos es disminuir la masa muscular.

5-     Otra de las razones que nos deben impulsar a realizar las 5 tomas y que se relaciona con la pérdida de peso es el gasto energético que se produce como consecuencia de la ingesta de alimentos. Cuando ingerimos comida nuestro cuerpo gasta energía en metabolizarla (romperla, digerirla y absorberla). Esta energía gastada se suma al gasto calórico del día y conseguimos un, aunque pequeño, aumento en el gasto energético total del día.

OJO!!! Comer 5 veces al día no quiere decir ponerse hasta arriba de comida, los objetivos son por un lado tomar todos los alimentos que nuestro cuerpo necesita y por otro repartir las calorías diarias de manera equilibrada.

¿¿Os animáis a hacer las 5 tomas?? ¿¿qué razones tienes para no hacerlas?? Si es tan saludable ¿¿por qué no intentarlo??

Se que no es fácil… la mayoría de vosotros diréis que no las hacéis porque no sentís hambre, no os acordáis o no tenéis tiempo con el trabajo. Pero no hay excusas…. “El que quiere puede” y todos podemos parar 3 minutitos el trabajo y tomarnos un tentempié saludable como es que os recomendaba la semana pasada o como los ejemplos que os he dado antes. Ahora a pensar qué tentempié saludable te vas a preparar para tomar a media mañana o media tarde.

Belén Rodriguez Doñate Dietista Nutricionista.

 

 

10 dudas sobre electromusculación

 

¿Es el entrenamiento con corrientes el deporte del futuro? Estos son los puntos que necesitas saber sobe la tendencia BodyTech.

 

 

¿Enchufarme a una máquina para que me de pequeñas descargas? ¿Yo? Ni loca”. Muchas fueron las que pusieron el grito en el cielo cuando aparecieron los primeros chalecos de corrientes. Militantes del ejercicio al aire libre que se han ido convirtiendo en adeptas de la electromusuclación al enterarse de que algunas modelos de Victoria’s Secret lo usan para ponerse a punto antes de sus célebres desfiles alados. “Si ellas lo usan, yo también”.

La actriz Emily Blunt en "Al filo del mañana".
La actriz Emily Blunt en “Al filo del mañana”.

Existen varios modelos de Bodytech: Chaleco E-Fit, Bio Traje, XBody, Miha Bodytec, etc., diferentes opciones que se conectan todas al cuerpo mientras haces ejercicio. Estimulan más de 300 músculos a la vez; penetran un 100% al interior de estos; y envían impulsos eléctricos mediante electrodos. ¿Resultado? 20 minutos de ejercicio equivalen a una sesión de 90 sin chaleco.

Eso sí, no pienses que vas a salir del gym sin sudar ni gota. Durante el tiempo que dura la clase, un monitor te acompañará para que hagas una tabla de ejercicios (sentadillas, flexiones, abdominales, lagartijas…). A priori sencillos, pero que con el chaleco harán que termines la clase con la camiseta empapada. “En la vida cotidiana, nuestro sistema nervioso central manda constantemente impulsos eléctricos para controlar nuestras acciones musculares. La electromusculación utiliza este principio natural para llegar a las capas musculares más profundas que son difíciles de activar por medio del entrenamiento convencional”,explican los expertos en electromusculación.

1. ¿Cómo funciona el chaleco de electromusculación?

Antes de conectarte a la máquina, debes ponerte una equipación especial: camiseta de manga larga y mallas, ambas 95 por ciento algodón y ligeramente humedecidas para que pase mejor la corriente. El monitor te ayudará a ponerte el chaleco con los electrodos, además de las cintas en glúteos, brazos y piernas. Hay dos electrodos conectados a cada uno de los grandes grupos musculares: pectorales, dorsales, bíceps y tríceps, abdominales, glúteos, cuadriceps y gemelos. Los impulsos se realizan a la vez en cada grupo muscular pero, dependiendo de la parte del cuerpo que queramos trabajar, puede aumentarse por separado la intensidad de los electrodos, mientras que la intensidad del impulso original se mantiene con respecto a las demás partes del cuerpo. En este punto, es importante que haya comunicación con el preparador. Solo tú sabes si el nivel de la corriente es demasiado fuerte, o por el contrario, demasiado flojo.

2. ¿Duele?

Al principio, la sensación es extraña. Notas un hormigueo que aumenta cuando empiezas a hacer ejercicio; señal inequívoca de que el músuclo está trabajando más de lo normal. Con las primeras sesiones tendrás al día siguiente agujetas. Pero poco a poco tu cuerpo se irá acostumbrando a la electromusuclación. Los expertos recomiendan acudir entre 1 y 2 veces semana. A no ser que te estés preparando un Iron Man, limítate a esta norma.

Dolor, dolor, no. La sensación es extraña, pero te terminarás acostumbrando. Foto: fotograma de "Al filo del mañana".Dolor, dolor, no. La sensación es extraña, pero te terminarás acostumbrando. Foto: fotograma de “Al filo del mañana”.

2. ¿Por qué dice que trabaja todo el cuerpo a la vez?

Porque como los electrodos se colocan en los grandes grupos musculares, es posible estimular todo el cuerpo al mismo tiempo. Trabajas la espalda, las zonas laterales, los músculos de las piernas, los brazos, los glúteos y los abdominales gracias a movimientos estáticos o tónicos. Además, en el caso de que tengas algunos músculos menos desarrollados, se puede seleccionar el programa de entrenamiento apropiado, y fortalecer específicamente esos músculos.

3. ¿Es más rápido que el entrenamiento convencional?

Sí. De hecho, por eso es el ejercicio preferido de los que apenas tienen tiempo de ir al gym entre semana. Sólo se necesita media hora, incluyendo el tiempo para cambiarse de ropa. Esta es una de las claves de su éxito. Durante los 20 minutos de entrenamiento, nuestro cuerpo lleva a cabo el ejercicio equivalente a 60-90 minutos. Tras el esfuerzo, el monitor pondrá el chaleco en modo recuperación para que éste emita corrientes relajantes a los músculos.

4. ¿Este entrenamiento te puede ayudar a adelgazar y reafirmar?

Sin duda. Al aumentar el trabajo y el metabolismo muscular, la demanda energética de las células también aumenta, luego si se guarda la dieta adecuada, se puede perder peso y modelar el cuerpo, gracias a que mejora el índice de grasa corporal. Si tu objetivo es perder peso, coméntaselo al monitor para centrar la clase en ejercicios cardiovasculares.

Y no solo eso, además ayuda a reafirmar. Aumenta la fibrosidad de la musculatura, sin alterar tu tamaño ni ‘inflarla’. La notarás más firme, alargada y colocada en su sitio. Contrariamente a otros deportes, en un tiempo récord ayuda a esculpir la figura y mejora la resistencia física.

5. ¿Es anticelulítico?

Si se utiliza el programa adecuado, sí. El equipo puede programarse para que trate de forma eficaz los síntomas. La causa de la celulitis es la debilidad de los tejidos conectivos. Las células de grasa se acumulan entre la piel y el tejido muscular, formando bultos visibles en la piel, especialmente en los muslos, las nalgas y el abdomen. Estos tejidos se pueden estimular con impulsos de baja intensidad, aumentando la circulación sanguínea, favoreciendo la eliminación de residuos de las zonas problemáticas y mejora el aspecto general de la piel.

Ponte en forma gracias a la electroestimulación.

Ponte en forma gracias a la electroestimulación.

7. ¿Pueden hacerlo personas que no estén nada en forma?

No importa el grado de entrenamiento de cada uno, incluso puede generarse tan sólo una ligera estimulación, que sigue siendo eficaz para empezar a ejercitarse. Aumentando la carga muy gradualmente, se puede ir despertando los músculos y conseguir un desarrollo rápido, tanto en personas mayores como en personas con algún músculo dañado o flácido. La gran eficacia de las sesiones que resultan de ejercicios mucho más cortos y concentrados, acompañados de menor presión en las articulaciones y un entrenamiento mental más sano. Rehabilitación de los músculos flácidos.

8- ¿Hay contraindicaciones?

Olvídate si tienen marcapasos, sufren epilepsia, tienen tumores o metástasis, varices pronunciadas, trombosis, fiebre alta, enfermedades cardíacas, placas en el cuerpo o estás embarazada. En éstos casos está contraindicado.

9. ¿Cuánto tiempo tengo que estar entrenando para ver resultados?

Sólo pueden hacerse dos sesiones a la semana. En dos meses o tres, dependiendo del caso, se pueden apreciar los resultados, tanto en pérdida de peso como en mejora de la celulitis y firmeza del cuerpo. O sea, en 15 sesiones más o menos.

10. ¿Es muy caro?

El precio es alto, pero rentable. Las sesiones sueltas suelen costar entre 40 y 50 €. Y los bonos de 10 sesiones, entre 300 y 500. Un bono de 10 sesiones te puede durar un mes y medio, más o menos.

Articulo que encontraras en Grazia.es               

http://www.grazia.es/belleza/10-dudas-sobre-electromusculacion/